17 March 2012

Cositas bizarras (orange potato salad)

(English version below)

Hoy os traigo una perlita que he encontrado en internet. Es una pena que no tenga subtítulos en español pero no hay mucho problema, es gráfico de más. Cierto es que todo lo que sale en el vídeo es verídico aunque obviamente, llamándose el programa “Bizarre foods”, se han ido a lo más asqueroso (sangre, anguilas, foca… -se olvidaron de la pasta con ketchup-) y sorprendente (pescado marinado en brea, oso, caramelos de cloruro amónico…). Aún así se permiten varias licencias de exquisiteces como el estofado de reno y el leipäjuusto con mora ártica. O como la que prepara Hans Välimäki, propietario del restaurante Chez Dominique, el único en Finlandia con dos estrellas Michelín. 




Exquisiteces o asquerosidades, después de no poder procesar cómo el hombre se zampa tan ricamente el ojo del salmón y encima llega al nirvana, hoy no puedo comer nada finlandés. No puedo, porque lo veo ahí relamiéndose con su filete de foca como si viviera el éxtasis de Santa Teresa, o aliñando el pescado de los osos con un poquito (je) de nata montada, y qué queréis que os diga… se me ponen los pelos como escarpias.

Así que hago de nuevo patria, con un plato de toda la vida con algunas modificaciones, porque en Helsinki puedes comprar reno, alce, caballo, oso, anguilas, helado de brea y caramelos de salmiakki… pero no hay bacalao desalado. Así es la vida. 




Ensalada de naranja y patata

Ingredientes (para 2 personas):

3 naranjas

2 patatas medianas

1 cebolla morada pequeña

1 puñado de aceitunas kalamata

1 cucharada de piñones

100 grs. de atún en aceite de oliva o bacalao desalado

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Modus operandi:

1. Pon las patatas a cocer en una olla con agua y sal. Cuando estén tiernas, pélalas y déjalas enfriar.

2. Tuesta los piñones en una sartén durante un par de minutos. Pica las aceitunas y corta la cebolla en aros. Pela las naranjas a lo vivo y córtalas en rodajas.

3. Coloca en el plato de presentación una base de naranja. Después añade la patata cortada en rodajas, la cebolla, las aceitunas, los piñones y el atún o bacalao desmigado.

4. Aliña la ensalada con un chorrito de aceite de oliva y sal.

Si aún os queda estómago… ¡qué aproveche!

*****


Bizarre little things

Today I bring you a little “treasure” I found in internet. It’s true, everything in this video is real, but of course, considering that the name of the program is “Bizarre foods” they have tried to show the most disgusting (blood, eels, seals… -they forgot pasta with ketchup-) and surprising (tar marinated fish, bear, ammonium chloride candies…) stuff. Even so, they show some Finnish delicacies as reindeer stew, leipäjuusto with cloudberry jam and the one prepared by Hans Välimäki, owner of Chez Dominique, the only restaurant in Finland with two Michelin stars. 




Delicious or disgusting, after not being able to process how that man eats the eye of a salmon and seems to be reaching nirvana, today I can’t eat anything Finnish. I simply can’t, I remember him licking his lips after eating a steak of seal or seasoning the bear’s food with some whipped cream and… I feel a bit blah.

I’m back to my homeland, with a traditional dish with some changes, because in Helsinki you can find reindeer, moose, horse, eels, tar ice cream and salmiakki candies… but not clipfish. That’s life!

Orange potato salad

Ingredients (serves 2):

3 oranges

2 medium sized potatoes

1 small red onion

1 handful of kalamata olives

1 tbsp pine nuts

100 g tuna chunks in olive oil or clipfish

Extra virgin olive oil

Salt

Modus operandi:

1. Boil the potatoes in a pot with water and salt. When tender, peel them and let them cool down.

2. Toast the pine nuts in a frying pan for a couple minutes. Chop the olives and cut the onions into rings. Peel the oranges (be careful and take all the white part away) and slice them.

3. Place the oranges at the bottom of the dish. Then add the sliced potatoes, onions, olives, pine nuts and some flaked tuna or clipfish.

4. Dress the salad with some olive oil and salt.

¡Qué aproveche!

20 comments:

  1. ¡Pues si ,que donde se ponga esta ensalada de invierno (aunque ya casi primavera) que no se ponga todo eso que no me atrevo a decir ni pensar por muy original finlandes que sea....!
    ¿Las naranjas las encuentras facilmente? Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, naranjas hay, no son de Murcia, ni de Valencia, pero a falta de pan, buenas son tortas, no? Un besazo.

      Delete
  2. No he sido capaz de ver ese programa porque me dan arcadas. Bueno, miento. Sí que vi unos segundos en la tele hace tiempo y creo que tengo un trauma. ¡Qué asco! Me quedo con tu ensalada. ¿Helado de brea? Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Helado de brea y aroma de brea para que se lo eches a lo que quieras, perfume de brea, jabón de brea... todo muy rico, como puedes comprobar :P Besitos.

      Delete
  3. Reconozco que a veces viendo este programa e tenido que retirar la vista y eso que tengo estómago, pero hay cosas como que...no.
    Pero ya ves me quedo con tu preciosa ensalada.
    Feliz Domingo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo me lo he zampado entero pero he terminado con el estómago de aquella manera. No volverá a suceder :P Muchas gracias por tu comentario, besitos.

      Delete
  4. Jajaja, remojón granadino de toda la vida, no? : ) Riquísimo! : )

    ReplyDelete
  5. Lovely! This salad looks really delicious, a great collection of flavors! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Sara, I'm glad you like it. Welcome back! ;)

      Delete
  6. Hola! te entiendo con lo del pescado... yo me traigo el bacalao salado en la maleta a Copenhague, pero creo que se puede encontrar ´(aunque a millon) en las (pocas) pescaderías que hay. Aún así la ensalada de ve muy bein. Ah! yo soy fan del regaliz salado, y del chocolate con regaliz, lo que aun no he probado es el helado de brea... estos nórdicos es que tienen su puntito raro... ¡y nosotras también! si no no me explico cómo he podido terminar en Dinamarca :) saludos desde "el sur"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo lo del pescado lo llevo fatal, no termino de hacerme con los pescados aquí y quitando el salmón y un par de pececillos más, a nada le saco sabor. Las aguas bálticas no son lo mío... El helado de brea te lo puedes ahorrar, creeme :P Sí, nosotras debemos ser un poco raras, pero quitando el tema del pescado y un par de cositas más, estoy aquí encantada de la vida :) Saludos desde el muy Norte! ;)

      Delete
  7. Moraleja: En todas partes hay cosas ricas para no morir de hambre.... quizá la costumbre pesa más que los sabores? Antes de que la comida japonesa fuese 'cool' quería yo ver a muchos con un plato delante! Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahí, ahí! A más de uno me gustaría a mí haber visto comiendo pescado crudo antes de que el sushi fuera "trendy" jejeje A saber cómo acabaremos :P Besotes.

      Delete
  8. Creo que me quedo con tu versión del remojón antes que con las guarradas que he visto en un rato (he sido incapaz de verlo entero). Yo preferiría la vesión con bacalao, pero antes que comer lo que he visto, me la como con atún y sin rechistar...
    Un besote.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para tí podemos incluso obviar el tema "atún" ;) Un besote.

      Delete
  9. Madre mia, que cosa más rica! Enhorabuena por tu blog es estupendo!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario, es un honor tenerte por aquí!!

      Delete
  10. Ufff, después de lo que has dicho no me he atrevido a ver el video, a ver si más tarde tengo más ánimos.
    La ensalada es rica, rica, la naranja queda estupendamente.
    Besitos

    ReplyDelete
  11. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...