21 February 2012

Otra de dulces típicos (laskiaispulla)

(English version below)

Ya os comenté en la entrada de los runebergintortut que rara es la fiesta en Finlandia que no se celebra poniéndose uno tibio con alguna cosa rica. Hoy es Laskiainen, una fiesta cristiana asociada a la Semana Santa que se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza. Y no es que sea muy devota yo, pero cuando se trata de llenar la tripa no hay religiones que valgan.

Para celebrarlo, podemos ponernos morados de laskiaispullat (bollos de Laskiainen). La laskiaispulla es un bollo de cardamomo (vaya novedad, ¿no?) que se rellena con nata y mermelada de fresa o una crema-mazapán de almendras. Aquí os dejo mi versión con mermelada casera, pero por supuesto este paso lo podéis evitar con una visita al supermercado (no hay color, pero aceptamos barco). En Finlandia existe la costumbre de congelar fresas silvestres en verano para poder usarlas en pastelería en invierno así que la receta de hoy va con fresas congeladas, pero podéis sustituirlas por fresas frescas añadiendo un poco de agua.

Al lío laskiaispulliano.




Laskiaispulla

Ingredientes (para 12 laskiaispullat):

Para los bollos:

450 – 500 grs. de harina de trigo

250 ml de leche templada

100 grs. de mantequilla en pomada

100 grs. de azúcar blanquilla

25 grs. de levadura fresca

2 huevos

1 cucharadita de cardamomo

1 pizca de sal

Azúcar glass

Para la mermelada:

500 grs. de fresas congeladas (limpias)

250 grs. de azúcar blanquilla

El zumo de medio limón

Para la nata montada:

400 ml de nata para montar

2 cucharadas de azúcar blanquilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

Modus operandi:

*Para la mermelada casera: pon las fresas congeladas en un bol y mételas en el microondas durante 3 minutos (sáltate este paso si utilizas fresas frescas). Añade el azúcar y el zumo de limón y tritúralo todo junto (puedes dejar algunos trocitos más enteros para que la mermelada tenga otra textura). Pon la mezcla a fuego medio en una olla pequeña durante 1 hora. Deja enfriar mientras preparas los bollos.

1. Vierte la leche en un bol y añade la levadura, desmenuzándola con las manos. Agita con unas varillas hasta que la levadura se haya disuelto en la leche. Añade el azúcar, la sal, el cardamomo y un huevo. Remueve de nuevo para que se integren bien los ingredientes.

2. Añade la mitad de la harina, mezcla con ayuda de una espátula y agrega la mantequilla cortada en subitos. Mezcla bien hasta que la mantequilla se haya integrado completamente en la masa; entonces añade el resto de la harina y amasa hasta conseguir una masa suave y elástica. Coloca la masa en un bol y déjala levar tapada con un paño durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

3. Elimina las burbujas de aire que se hayan formado en el interior con un ligero amasado. Haz 12 bolas con la masa y distribúyelas en una bandeja de horno con papel vegetal. Tápalas con un paño y déjalas levar durante 30 minutos.

4. Precalienta el horno a 200 C.

5. Bate el otro huevo y pinta con él los bollos (en este momento puedes añadir algunas almendras fileteadas). Hornea a 200 C durante 12 minutos. Deja enfriar los bollos sobre una rejilla.

6. Monta la nata con el azúcar y la esencia de vainilla ayudándote de una batidora de varillas. Coloca la nata montada en una manga pastelera.

7. Corta la parte superior de los bollos. Unta el interior con mermelada de fresa y dibuja un aro alrededor con nata montada. Cierra los bollos y decora con azúcar glass.

Hyvää ruokahalua!

*****


One more typical bun

I already told you in the post of runebergintortut that usually public holidays in Finland are somehow connected with some sweet product. Today is Laskiainen (Shrove Tuesday), a Christian celebration related to Easter, and I’m not believer but if we are talking about filling my belly with good stuff, then let’s celebrate!

These days you can eat a lot of laskiaispullat (Laskiainen buns). Laskiaispulla is a cardamom bun (what a surprise, huh?) filled with whipped cream and strawberry jam or almond marzipan cream. Here you have my version with homemade jam but of course you can skip this step with a quick visit to supermarket (it’s not the same, but good anyway). In Finland, people usually freeze fresh wild strawberries in summer, so they can use them for baking in winter. That’s why this recipe is made with frozen strawberries, but you can change them for fresh ones just adding a bit of water.

Let’s go!

Laskiaispulla

Ingredients (makes 12):

For the buns:

450 – 500 g plain flour

250 ml lukewarm milk

100 g butter, softened

100 g caster sugar

25 g fresh yeast

2 eggs

1 tsp cardamom

1 pinch of salt

Icing sugar

For the jam:

500 g clean frozen strawberries

250 g caster sugar

The juice of half a lemon

For the whipped cream:

400 ml heavy cream

2 tbsp caster sugar

1 tsp vanilla essence

Modus operandi:

*For the homemade jam: place the frozen strawberries in a bowl and heat them in the microwave for 3 minutes (skip this step if you are using fresh strawberries). Add the sugar and the lemon juice and blend everything together (you can leave some bigger pieces of fruit so the jam has a different texture). Pour the mixture into a little pot and cook at medium heat for 1 hour. Let it cool down while you bake the buns.

1. Pour the milk into a bowl and add the yeast, crumbling it with your hands. Whisk until the yeast is dissolved in the milk. Add the sugar, salt, cardamom and one egg. Whisk again so the ingredients get well mixed.

2. Add half of the flour, mix with a spatula and add the butter, diced. Mix until the butter has completely blended with the dough; then add the rest of the flour and knead to get a smooth and elastic dough. Place it in a bowl, cover with a tea towel and leave to prove for 1 hour, or until it doubles its size.

3. Knead a little bit to remove the air bubbles inside the dough. Divide the dough in 12 balls and place them on a baking tray prepared with baking paper. Cover them with a tea towel and leave to prove for 30 minutes.

4. Preheat the oven to 200 C.

5. Whisk the other egg and paint the buns with it (in this step you can also add some almond flakes). Bake at 200 C for 12 minutes. Let the buns cool down on a wire rack.

6. Whip the cream with the sugar and the vanilla essence, using an electric mixer. Place the whipped cream in a piping bag.

7. Cut the upper part of the buns. Spread some strawberry jam inside and draw a ring around with whipping cream. Close the buns and decorate with icing sugar.

Hyvää ruokahalua!

47 comments:

  1. Esa asociacion de "FIESTA -COMIDA (O DULCE) es en todos lados igual parece. Estos bollitos se ven muy ricos y aqui ya estamos este año con las fresas ,asi que genial .No nos puede venir mejor la receta.Gracias por enseñarnosla ,se ve rica rica .Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya tan pronto? Aquí todavía queda para las fresas pero cuando llegan, madre mía... son pequeñitas, rojas por dentro y por fuera y saben a fresas de verdad. Cuando llegue habrá que hacerles un homenaje, son las mejores que he comido nunca. Un besazo.

      Delete
  2. Me encantan, no puedo decirte mucho mas, sencillamente deliciosos, me chiflan este tipo de bollitos lo reconozco y con ese relleno son perfectos. No conocía tu blog y al ver la foto de la receta en el grupo de facebook me he venido corriendo a verte. Por descontado que aqui me quedo leyendo tus recetas y mañana me va a costar mucho levantarme, me lo temo porque me gusta todo lo que veo.
    Un besito enorme y encantada de conocerte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Mari, espero que pasaras un buen rato :) Bienvenida!!

      Delete
  3. Igual somos todos más Finlandeses de lo que parece! Mira que los fiestorros siempre acaban, o incluso empiezan, poniendote morado de algo, claro que resulta bastante más fino y elegante ponerte ciego de estos bollitos que de lacon con grelos pero al final va a ser casi lo mismo. Los bollitos tremendos con el cardamomo y el relleno es de los que no falla y me encanta! Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quedará más fino y elegante pero al final va todo al mismo sitio jejeje Me quedo con el lacón con grelos!! Un besote.

      Delete
  4. Que buén bocao le has metido al bollito, eh churri??? Este, de verdad que lo voy a hacer, que parece que no es muy complicado para mi escasa destreza en la cocina... jajajaa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no fui, lo prometo!! La nata y yo no somos muy amigas. Cuando los hagas quiero testimonio gráfico eh?? Un beso, bella.

      Delete
  5. Madre mia!!!esto está para soñar con los angelitos, no tengo recetas ni parecidas...me la llevo, es una pasada la buena pinta que tienen!!!! besotes dulces:)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que te gusten Silvia, por aquí han tenido éxito! Un besote.

      Delete
  6. Hola!!!!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha hecho ilusión. Estamos bien cerca, aunque yo en Estocolmo ;-) Enhorabuena, tienes un blog estupendo!
    Estos bollitos se parecen muchísimo a la semla que comemos aquí. Ayer fue el día de comer semla, me encantan!!! Son la perdición!!!!!
    Encantada de conocerte, un abrazo desde Estocolmo.
    Elena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah, qué ilusión!! Sí, creo que son como los semla, no me extrañaría que fueran el mismo bollo con distinto nombre, estamos tan cerquita... Ahora me paso por tu blog y te saludo ;) Un besote.

      Delete
  7. Que bonitas y apetitosas ...se parecen a nuestras Cristinas ..pero sin el doble relleno ...desde luego que las hago bsssMARIMI

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca había escuchado lo de las cristinas, de qué parte son? Un besito :)

      Delete
  8. qué bollitos tan sumamente tiernos, me parecen una auténtica maravilla. Los he conocido siempre como bombas de nata, nunca rellenos con mermelada además. Pero seguro que le da un toque de sabor sensacional. Besotes
    PD: las fotos un pasote!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! Son un poquito diferentes, el punto se lo da el cardamomo, que cambia totalmente el sabor. Un besote.

      Delete
  9. Es incuestionable que cualquier festejo va asociado a la mesa.... aquí, en Finlandia o en la conchinchina.
    Estos bollitos me están tentando de una forma irreverente, tanto que tendré que hacerlos; y creo que mi mermelada de limón irá que ni pintada.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ummm... mermelada de limón... les tiene que ir que ni pintada. Ya me contarás :) Besos.

      Delete
  10. A pesar de su nombre impronunciable, me he encariñado con esos bollos. Voy a intentar a ver si consigo que se aclimaten a climas más meridionales.
    Bss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguro que sí alimoto, yo los veo preparados para climas mediterráneos y lo que haga falta! Tampoco van a durar tanto, no les va a dar tiempo a quejarse ;) Besos.

      Delete
  11. Me encantan estés bollitos me recuerdan a unos que comia de niña...........................un bico

    ReplyDelete
  12. I want to eat a dozen...they look so delicioso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you platanos, I'm glad to see you again here!

      Delete
  13. He llegado hasta aquí a través de otros blogs que visito y con tu permiso me quedo de seguidora para no perderme tus entradas.
    Estos bollitos tienen una pinta tan estupenda que de buena gana me llevaría alguno si estuviera más cerca. Si te apetece puedes visitar mi blog http://potinguesyfogones.blogspot.com
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Alisonhouse y bienvenida! Ahora me doy un paseito y te saludo ;)

      Delete
  14. ¡MA-DRE MÍ-A! ¡Es mi dulce perfecto! ¡Qué cosa más rica!
    Estos van a caer pronto seguro.
    ¡Muchos besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro un montón Mavi, ya me cuentas! Un besazo.

      Delete
  15. Oh my, I'm drooling now. I also have some frozen strawberrys and was wondering what to do with them. Now I'm on a quest, thanks.

    Muy bien y mucho gracias para receta, besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Great! I hope you like them :) Welcome back anytime! Besos.

      Delete
  16. Pero qué riquísimos, ¡tienen un aspecto tan blandito que se deben derretir en la boca! Me tienes aquí sufriendo por no poder hacerme con uno de ellos jaja ¡Un besazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues ya sabes, con lo bien que se te da esto (a la vista está con tu tarta de cumpleaños) seguro que te salen de lujo ;) Un besote.

      Delete
  17. tienen muy buena pinta y me recuerdan a un dulce típico en algunas zonas de Euskadi que se llama ''bollo de mantequilla''

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca lo había escuchado, gracias por la información :)

      Delete
  18. Ooooh! They look amazing! I'm defenitely going to make them, hopefully this week! :-) But I think I've tried them last time I was in Finland and they tasted so good.. I would like to post the recipe on my blog after I make them if that's alright :-) Hugs from Poland

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sure Dominika, no need to ask ;) Thank you very much for your comment, I hope you'll like them! Hugs back from Finland ;)

      Delete
  19. Qué delicia, casi los he saboreado...esa nata y esos bollitos ummm, no digamos la mermelada. Joo que cosas tan ricas nos pones y encima estamos hasta aprendiendo finés.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de que te gusten, ya sabes, un poquito menos de cardamomo... ;) Un besazo.

      Delete
  20. Wow, yours look so much better than the ones I had in Finland :D and your recipe also seems to be better than the one I have got. I will try them tomorrow! Gracias-kiitos-danke :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Susi! I hope you like them ;) Tell me if you finally make them. Hugs!

      Delete
  21. Para mí todo un descubrimiento estos bollitos. Me encanta poder conocer recetas finesas, así que me quedo por aquí! Un abrazo

    ReplyDelete
  22. Con un desayuno así es una buena manera de empezar el día.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

    ReplyDelete
  23. Me encanta saber qué comen en los diferentes sitios para celebrar las fiestas. Yo me llevé hace un par de semanas que me llevé una sorpresa, que imagino que tú también te la has llevado cuando has visto la época en que se hacen los bollos. En esta república tienen su dulce para carnaval. Sí, para carnaval. Yo nunca había oído que hubiera dulces de carnaval. Uno que está acostumbrado sólo a dulces relacionados con acontecimientos religiosos. Aquí hacen bozi milosti, que no es un bollo. Pero también tienen uno muy parecido, que está entre los pendientes de "Comidas de aquí".
    Gracias, Gastrocelestina :-P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo quiero esas recetas :D Por tu tierra no tenéis dulces típicos de carnaval? En Granada se prepara la cuajada de carnaval, aunque aquí entre nosotros, después de 7 años viviendo allí me fui sin probarla... para matarme.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...