10 July 2012

Ras el hanout y otras cosas (vegetables, halloumi and cashew nut “tosta”)


(English version below)

Ayer, planificando el viaje de la semana que viene, mi señora madre me contó que mi tía T (un 20% de la tropa de la que os hablaba la semana pasada) me ha comprado en el mercado de Melilla 1 kg de ras el hanout “porque no les quedaba más”.

En mi casa siempre ha habido ras el hanout, al menos desde que tengo conciencia. Mi señora madre nació en Melilla y vivió 13 años en un pueblo marroquí de la frontera, Beni Enzar, y algo tenía que quedar de todo eso. Y ese algo, aparte de recuerdos y fotos de la infancia, es el ras el hanout y la receta de pinchos más fácil y rica que he probado en mi vida: carne, sal, cebolla, aceite de oliva y ras el hanout, y concretamente, el ras el hanout del mercado de Melilla, que nada tiene que ver con el que venden en los supermercados de la península. Nada de nada. 

Una de esas fotos. Mi tía T es la segunda y mi madre la cuarta, la más pequeña (aunque todavía llegarían unos cuantos más) / One of those pictures. My aunt T is the second and my mom the fourth one, the smallest (some more would still come...)


No sé qué piensa mi tía que voy a hacer con 1 kg de ras el hanout, pero poco me importa. Es el detalle de cuidar que no me falten pinchos ni pastelas a casi 4000 km de distancia lo que me toca dentro y me da igual que sean 100 gramos o un camión de ras el hanout lo que me traiga.

Así que, aunque me imagino que no me lee, esta receta es para ella. 




Tosta de verduras con halloumi y anacardos


Ingredientes (para 2 personas):

4 rebanadas de pan de hogaza
4 cebolletas pequeñas
1 pimiento
½ calabacín
200 grs de halloumi
1 puñadito de anacardos
½ cucharadita de ras el hanout
2 cucharadas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de zumo de limón
Sal

Modus operandi:

1. Pon el perejil con 1 dl de aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón en el vaso de la batidora. Tritura y reserva.

2. Pica finamente las cebolletas, el pimiento y el calabacín. Pon una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva y añade las cebolletas, el pimiento y una pizca de sal. Fríelos ligeramente y añade el calabacín y el ras el hanout. Deja cocinar todo junto unos minutos más y reserva.

3. Por el pan a tostar, en el horno o en la tostadora. Limpia la sartén y ponla de nuevo al fuego. Añade una cucharada de aceite de oliva y marca el halloumi (cortado en lonchas) hasta que esté tierno y dorado.

4. Monta la tosta colocando sobre el pan una buena cantidad de verduras y unas lonchas de halloumi. Aliña con un chorrito de aceite de oliva con perejil y unos anacardos picados.

*****





About ras el hanout and something else


Yesterday, while planning the trip for next week, my mom told me that my aunt T (a 20% of the family troop I talked about in the last post) bought 1 kg of ras el hanout for me at the market in Melilla, and pointed out “just 1 kg, because they didn't have more”.


There has always been ras el hanout at home, at least since I can remember. My mom was born in Melilla (a Spanish city in the north of Africa) and lived 13 years in a Moroccan town at the border, Beni Enzar, and something had to remain from that experience. And that something is, together with some memories and pictures of her childhood, ras el hanout and the easiest and tastiest skewers recipe I've ever eaten: meat, salt, onions, olive oil and ras el hanout, and specifically, ras el hanout from the market in Melilla, far much better that anything you can buy in any supermarket in Spain.

I don't know what my aunt thinks I'm going to do with 1 kg of ras el hanout, but I don't care. It's the point that she takes care that I don't run out of chicken skewers and pastelas almost 4000 km far away what touches me deep inside. And I don't care if it's 100 g or a full truck what she brings.

So, even though I think she doesn't read this blog, this recipe is for her.


Vegetables, halloumi and cashew nut “tosta”


Ingredients (serves 2):

4 slices of country bread
4 spring onions
1 bell pepper
½ zucchini
200 g halloumi
1 small handful of cashew nuts
½ tsp ras el hanout
2 tbsp fresh parsley
Extra virgin olive oil
Some lemon drops
Salt

Modus operandi:

1. Put the parsley with 1 dl of olive oil and some lemon drops in the blender jar. Blend and reserve.

2. Finely chop the spring onions, the bell pepper and the zucchini. Heat a frying pan with a bit of olive oil and add the spring onions, the bell pepper and a pinch of salt. Fry them lightly and add the zucchini and half a teaspoon of ras el hanout. Let it cook all together for a couple of minutes more and reserve.

3. Toast the bread, in the oven or in a toaster. Clean the frying pan and heat it again. Add a tablespoon of olive oil and lightly fry the halloumi (sliced), until gold and tender.

4. Build the tosta putting a decent amount of vegetables and some slices of halloumi on it. Finish with some parsley oil and some chopped cashew nuts.

*A “tosta” is a typical Spanish tapa, consisting of a slice of toasted bread with different ingredients on top of it.

19 comments:

  1. Que pinta tiene esto, no?? Y como que a mi nunca me has dado de ese potingue?? Ya te vale, eh churri?? jajaja Bueno, espero que te lo pases muy bien con toda la tropa que va para allá y disfrutes de cada segundo con ellas. Y menuda guía que van a tener... eso si que no tiene precio!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Churri, es lo que le di a Teo, creo que tú no querías... pero si quieres ya ves tú, adónde te lo llevo, a Granada o a París? :P

      Delete
  2. Esta tosta esta de lujo y ya me imagino el sabor super intenso...
    Seguro que daras buen empleo a la cantidad de cosas que transporten en la visita familiar, no solo el ras el hanout....porque las madres y familia son asi. Todo es poco para llevarte y aun mas si estas tan lejos.¡¡¡Veras cuantas alegrias te daran...!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguro que sí María José, ya os lo contaré :)

      Delete
  3. Oooohhhhh!!!, ¡qué bueno!. Tengo ras el hanout en casa, que me trajeron directamente desde Marrakech y nunca hago nada con él. ¡Esto me lo monto este finde!, además, nunca he probado el halloumi y ultimamente lo veo por todos lados. Las fotos geniales, ¡¡ambas!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Capitán, como puede ser eso?? Qué delito... yo tengo un par de recetillas en el blog con ras el hanout, los pinchos de este wok http://icantstandup.blogspot.fi/2011/12/parentesis-saludable-oat-vegetables-wok.html y las albóndigas de esta calzone http://icantstandup.blogspot.fi/2011/12/otra-de-piedras-y-sigue-sin-nevar.html pero le doy un montón de uso para carnes, verduras, potajes... ya me contarás!

      Delete
  4. Yo lo compré en una tienda de Fuengirola típica marroquí, la única española que estaba comprando era yo así que supongo que es auténtico y sabe de maravilla.... al principio pensé que era pollo del colorcito tan bueno que le quedó al plancharlo, me parece una combinación buenísima! Besos

    ReplyDelete
  5. Qué envidia me da, porque a pesar de sólo haber probado el que venden por aquí, a mi me encanta. El día que pruebe el auténtico se me van a saltar los lagrimones...
    Disfruta mucho de tu familia, y disfruta también de todas las cosillas que te llegarán de tu tierra.
    Tus tostas tienen una pintaza impresionante.
    Un besote.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Mavi, si conoces a alguien que vaya por Ceuta o Melilla encárgale y verás la diferencia... está de muerte!

      Un besazo.

      Delete
  6. Yo aun no lo he probado! Aunque yo tenia una teoría para no echar tanto de menos las viandas de mi país y era adaptarme a lo que hubiera, porque un jamón en la maleta cada vez se me hacia pesado :-) y lo peor era cuando se acababa...aunque tu con un kilo me imagino que no te pasara. Besitossssss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues yo me adapto pero jamón que no falte :P Vuelvo con el supermercado en la maleta pero no me importa, son unas horitas de sufrimiento por muchos días de gustazo!! :)

      Un besote.

      Delete
    2. Yo, como tu, Lola. Me apaño con lo que encuentro en esta república, que ¡gracias, Virgen de Regla! son cada día más cosas.
      Creo que soy el único seguidor que no ha probado ras el hanout... y también creo que no tengo perdón.

      Delete
  7. Que maravilla, a mi tampoco me importaría que fuera 1 k o un camión!!!!! yo lo compro en Perpignan y realmente es diferente a lo que se consigue en España, supongo que en Melilla aún será mejor.
    La tosta me parece una pasada de rica, con ese aroma ummmmmmm
    Besitos guapa

    ReplyDelete
  8. Estuve el año pasado en Melilla y en Nador ni que decirte todo lo que me traje..yo como tu tia je, je. Un beso de lujo tu plato..

    ReplyDelete
  9. ala 1 kilo,no habia mas ja,ja
    Es una especie que me gusta mucho y precisamente hoy tambien he comido en un cuscus y en un pollo marinado con la mismas especies.pero mi bote es de 200 gr¡¡¡
    Bueno la tosta genial y bien aromatica
    beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. 200 grs buenos son Miquel!! Creo que voy a terminar echándole ras el hanout hasta a la sopa :)

      Un beso!

      Delete
  10. Macarena, esa primera foto no tiene desperdicio!!! Qué monada, por dios!!!
    Me encanta el haloumi, así que estas tostas son ideales. El ras al hanout que tengo en casa lo compro en una tienda de productos ingleses, pero voy a mirar si la encuentro en los mercados en tiendas del Medio Oriente. Seguro que está mejor. A mí me gusta mucho usarlo, igual que la harissa ;-)

    Bueno, espero conocerte en breve ;-)
    Un beso!

    ReplyDelete
  11. La foto es pa comerselos. Y la receta tambien. Pero disculpame la ignorancia ¿qué es el haloumi? De el ras el hanout no tienes que convencerme. Me encanta pero es que a mi cocinero adjunto aún más y no lo perdonamos en unas berenjenas al horno o en unas pinchos morunos.

    Bss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aaay con tanto follón se me había pasado el comentario, mil perdones! El halloumi es un queso griego que se suele comer cocinado, en frío está como una goma de borrar pero una vez pasado por la plancha con un poco de aceitito... mmm... :)

      Besos!!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...