22 June 2012

Hyvää Juhannusta! Parte 1




(English version below)

¡Hola, hola! Llevo unos días off por varias razones: nuestro proveedor nos dejó sin nuestro derecho fundamental a internet (sí, en Cardamomoland la conexión es un derecho fundamental, así es la vida), he tenido mi primera visita médica y baja laboral nórdica y luego para rematar, cuando ya me curé, me dió un ataque de perrera considerable. Ha vuelto el sol, los días eternos y no apetece estar en casa cocinando.

Hoy no traigo una receta (en un par de días vuelvo con una nórdica y bien rica) pero necesitaba postear porque hoy es Juhannus (San Juan) y aquí es un fiestón. Lo normal es irse a la casita del lago a pegarse sesiones infernales de sauna, barbacoa de salchichas y litros de lo que sea que tenga grados, pero nosotros nos vamos a quedar en Helsinki este año y vamos a experimentar dos eventos que solo se repiten una vez cada 365 días: lo que Herra K ha decidido denominar el “apocalipsis zombie de Helsinki” y las hogueras de Seurasaari. Todo ello será explicado con lujo de detalles en el siguiente post.

Juhannus es además la noche más corta del año y deja en Finlandia estampas preciosas del sol de medianoche (preciosas sobre todo cuando logras superar el insomnio de tener un par de horas de oscuridad, otra causa de mi justificadísima pereza).

Aquí os dejo con alguna de las que Herra K tomó hace un par de años, cuando cambió el apocalipsis urbano por el combo bosque-kokko (hoguera).

*****




Hi there! I've been some days off for several reasons: our provider left us without our basic human right to internet (yep, in Cardamomoland internet is a basic human right, that's life!), I had my first visit to doctor and sick leave here and then, when I was cured, I had an important laziness attack. Sun and eternal days are back and it doesn't feel like I want to be cooking at home.

Today I won't bring you a recipe (in a couple of days I'll be back with a nordic and delicious one) but I needed to post today because it's Juhannus and it's a huge party here. Usually people leave to their summer cottages to enjoy infernal sauna sessions, grilled sausages and liters of anything with lots of alcohol degrees, but this year we are going to stay in Helsinki to live two events that only happen once each 365 days: what Herra K calls the “zombie apocalypse of Helsinki” and the bonfires in Seurasaari. Everything will be deeply explained in the next post.

Juhannus is also the shortest night of the year and it leaves beautiful postcards of the midnight sun in Finland (beautiful mostly when you have gone over that horrible insomnia produced by only a couple of hours of darkness, another cause of my justified laziness).

Here you have a couple of those that Herra K took some years ago, when he changed the urban apocalypse for the duet forest-kokko (bonfire). 




18 comments:

  1. Hyvää Juhannusta
    Somos el norte y el sur, somos la organización y el caos, somos la cabaña en el lago y la khaima en el oasis, somos el Juhannusta en Helsinki y un festival en Essaouira, somos la nórdica y los saharauia, somos el frío y el calor, somos nieve y arena, salmón y sardinas, reno y cordero... somos iguales, como el resto de humanos.
    Te deseamos un feliz Hyvää Juhannusta y te enviamos una cancioncilla para animar la fiesta, esperamos esa segunda parte.
    Muchos besos
    http://www.goear.com/listen/e45e387/espinita-banda-ionica

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como el resto, me gusta. He intentado escuchar a Espinita pero algo falla y supongo que es mi Ubuntu, lo intentaré de nuevo.

      Un besote.

      Delete
  2. Pues esperando que nos cuentes.... eso de que casi todo el día haya luz y escasen las persianas cerradas a cal y canto es lo que peor llevaría de vivir alli! Besos

    ReplyDelete
  3. Creo que lo del sol de medianoche debe ser una experiencia alucinante, aunque yo llevaría fatal lo de las 2 horas de noche al día. Yo, que si la persiana del balcón no cierra como un búnker, no consigo pegar ojo a no ser que lleve un antifaz triple capa. De todas formas llevaría mucho peor cuando apenas si se ve el sol, así que pensándolo bien no está tan mal...
    Aquí, como ya sabes, tendremos lío con la noche de San Juan. Más vale que tengamos mucho cuidado al pasar por las calles de Maracena, porque te ves con un cubo de agua encima sin saber de dónde ha salido. Y cualquiera no sale el sábado a ver el partido de España...
    EL miércoles que viene tenemos la fiestuqui de fin de curso en la escuela de cocina. Te vamos a echar mucho de menos...
    Muchos besos y feliz Hyvää

    ReplyDelete
    Replies
    1. A todo se acostumbra uno, yo me negué a lo del antifaz y después de muchos días de insomnio, ya me duermo caiga lo que caiga... y por cierto, cayó algo? :P ya he visto las fotos de la escuela, vaya tela...

      Un besote.

      Delete
  4. Creo que podría soportar los días larguííísimos pero seguro que la oscuridad durante muchas horas no. Necesito ver la luz del sol. Las fotos son ideales. Feliz San Juan. Besos.

    ReplyDelete
  5. Ohhh, me dejas con unas ganas tremendas de ir más al norte, ¡otro junio que me lo pierdo! Mira que aquí, en Berlín, las noches se acortan mucho, con apenas un par de horas de oscuridad, pero ni comparación con las vuestras. El año que viene... sin falta, hasta entonces, Hyvää Juhannusta!

    ReplyDelete
  6. me encantaria una temporadita en Finlandia mas ahora que con el frio.Me encanta este pais y todos los paises nordicos.Pero el sol de medianoche no le pillado nunca porque siempre he ido en las vacaciones de Agosto.Bueno me comformo con tu fotografia
    Bueno que disfrutes de sant Juan nordico y que lo pases genial
    nos veremos en la segunda parte
    un beso vecina del norte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenido Miquel, aquí tienes un buen par de guías para cuando tercie! Un besote.

      Delete
  7. Ya estoy deseando que llegue el próximo post!!!que preciosas fotos.....

    ReplyDelete
  8. Siempre un placer leerte aunque no hables de cocina. Estamos preparando nuestras hogueras de San Juan y este año hay bien de cosas que quemar a ver si pasa la racha.
    Bss

    ReplyDelete
  9. Hace un año estuve en Estocolmo. La primera noche, al salir de un restaurante dónde habíamos cenado, me quedé paralizado. Era medianoche.... ¡y había sol!.

    Preciosas fotos, te escribo desde mi habitación con la compañía de un ventilador, ¡odio el calor!, ¡quiero ir al norte!.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo que me deja paralizada a mí es que salieras de un restaurante a medianoche en Estocolmo :P

      Delete
    2. A mi también, cuando he estado en Estocolmo, a esas horas por la calle no estaba ni la Lisbeth Salander

      Delete
  10. Jo churri, tu el caso es pasartelo bien!!! Di que si, que si se cae la casa, que no te pille debajo!!! Jajajaja un beso bella!!

    ReplyDelete
  11. Jo churri, tu el caso es pasartelo bien!!! Di que si, que si se cae la casa, que no te pille debajo!!! Jajajaja un beso bella!!

    ReplyDelete
  12. Hola, guapa!!!
    Hace días que estoy pendiente de venir a visitarte, pero hasta hoy no he podido. Bueno, son preciosas las fotos! Esta época del año tiene mucho encanto, a que sí??? Aquí tampoco hay nadie para el Midsommar, todos los que pueden se van. El año que viene lo paso en el bosque seguro, ja ja!
    Me voy a ver tu tarta de ruibarbo que está de infarto!
    Besos.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...