14 November 2011

Tópicos finlandeses 2: la gastronomía (perunarieska)

(English version below)

¿Quién no ha escuchado el topicazo de que en los países nórdicos se come fatal? Da la sensación de que una vez traspasada la frontera norte de Francia, la gastronomía es una auténtica inmundicia de mantequilla, margarina y toda clase de grasas trans. Concretamente en el caso de Finlandia, está bastante extendida la creencia de que sus habitantes se alimentan exclusivamente de animalitos entrañables con cuernos y nariz roja que llevan a Papá Noél (otro topicazo) en su trineo de este a oeste y de norte a sur. Reno ahumado de primero, estofado de reno de segundo y de postre… parfait de reno.

Nada más lejos de la realidad. Para desmitificar lo de la sobredosis de reno os diré que es un producto casi de lujo. Por supuesto que se come, de hecho hay criaderos de renos, pero su consumo es bastante limitado.

Superado este punto, vamos al meollo de la cuestión: la gastronomía finlandesa es la peor del mundo. No lo digo yo, obviamente, lo dice Chirac, concretamente con estas palabras: “Después de Finlandia, Reino Unido es el país con la peor comida”. Chirac making friends. Pero no se queda la cosa ahí. Nuestro amigo Berlusconi (jajejijoju) comenzó hace ya diez años una cruzada personal contra la gastronomía de este país, así que ha tenido bastante tiempo para soltar alguna que otra pildorita. En su línea, ya sabéis.

Tengo que reconocer que hay platos de esta gastronomía que me impactan y técnicas de cocinado que no van para nada conmigo. Reacción bastante normal teniendo en cuenta que nací donde el paisaje se reduce a olivos, olivos y más olivos. Algún día os contaré algún contacto muy desgraciado con según qué platos, pero lo importante hoy es que veáis que no todo es reno y mantequilla (ah, salmón también).

En este país se recolectan los mejores frutos del bosque que he probado en mi vida, se come muchísimo pescado de agua dulce y carne de animales sin cuernos y me han dicho que las setas (agh) son una auténtica delicia (qué barbaridad…). He descubierto productos lácteos que no podía ni imaginar que existieran y la repostería es de muerte mortal. Finlandia huele a cardamomo. Y me encanta.

Y como no hay peor desgracia que intentar humillar a un finlandés porque tienen un orgullo por su país de grande como Carelia, en el año 2008 la empresa finlandesa Kotipizza ganó un concurso internacional de pizza celebrado en Nueva York, justo por delante de Italia, con una pizza de reno ahumado que fue gloriosamente bautizada con el nombre de Berlusconi.

Ahí llevas.

Así que si os queréis comer a Berlusconi, bienvenidos todos a Finlandia. Ciao Cavaliere!




Perunarieska

Ingredientes:

400 grs. de puré de patatas cremoso

250 grs. de harina (puede ser normal de trigo, integral, de cebada o mezcla)

2 huevos

1 cucharadita de sal

Modus operandi:

1. Precalienta el horno a 250 C.

2. Mezcla con una espátula el puré de patatas frío, la harina, los huevos y la sal. Cuando estén bien integrados, haz 10 bolas con la masa y colócalas en una bandeja de hornear con papel vegetal.

3. Con las manos enharinadas, aplasta las bolas hasta que tengan más o menos 1 cm de espesor. Pincha la superficie de cada rieska con un tenedor.

4. Hornea a 250 C durante 20 minutos.

Hyvää ruokahalua!

La rieska es un pan típico finlandés. Hay diferentes variantes dependiendo del ingrediente base: de avena, de cebada o de patatas. La de hoy es de patatas y por eso se llama perunarieska (peruna = patata). Es un producto estrella de aprovechamiento, se suele cocinar cuando sobra puré de patatas del almuerzo.

Se pueden servir de infinitas formas: con queso crema y salmón ahumado o pepino y eneldo, jamón con queso y mermelada de frutas del bosque… Yo las he acompañado con una crema suave de queso azul y rabanitos.

*****



Finnish clichés part 2. Gastronomy.

Who has never heard that food in Nordic countries is horrible? It seems once you cross the northern border of France, the rest is an absolute filth of butter, margarine and trans fat. Specifically about Finland, some people think that Finns are fed just with those cute animals with horns that carry Santa Claus (another cliché) all around the world. Something like smoked reindeer as starter, reindeer stew as main course and for dessert… reindeer parfait.

Let’s demystify this reindeer overdose. Reindeer is pretty much a luxury ingredient, which is eaten only from time to time.

Now let’s go to the heart of the matter: Finnish gastronomy is the worst in the world. Obviously, that’s not my idea, they are Chirac’s words, he exactly said: “After Finland, Britain is the country with the worst food”. Chirac making friends.

Let’s continue a bit further. Our friend Berlusconi (he-he) started a personal crusade against Finnish gastronomy 10 years ago. As you can imagine, he had enough time to poke Finland more than once, of course.

I must admit that I’ve had a profound impact with some dishes and some of the Finnish cooking technics are not my cup of tea, but I think it’s a normal reaction considering that I was born in the place where the landscape is made by olive trees, olive trees and some more olive trees. Someday I’ll tell you about some of my shocks but today I want to show you that this is not just butter and reindeer (ah, salmon too).

In this country they pick the best berries I have ever tried, they eat a lot of fish and meat from animals without horns and I’ve been said that mushrooms (agh) are an absolute delight. I’ve discovered milk products that I could never imagine they even exist and the bakery is deadly luscious. Finland smells like cardamom. And I love it.

There is not a worse misfortune than to try to humiliate a Finn; their proud for the country is bigger than the whole Karelia. That’s the reason why in 2008 the Finnish company Kotipizza won an international pizza contest in New York, where Italy got the second position. They made it with a smoked reindeer pizza that was gloriously baptized with the name of Berlusconi.

Olé.

So if you want to eat a Berlusconi you are welcome to Finland. Ciao Cavaliere!

Perunarieska

Ingredients:

400 g creamy mashed potatoes

250 g flour (plain, whole meal, barley or mix)

2 eggs

1 tsp salt

Modus operandi:

1. Preheat the oven to 250 C.

2. Put the cold mashed potatoes, flour, eggs and salt in a bowl and mix with a spatula. When they are well mixed, make 10 balls with the dough and place them on a baking tray covered with a non-stick baking paper.

3. Dust your hands with some flour and flatten the balls until they are 1 cm thick. Poke holes with a fork all over the surface of the rieskas.

4. Bake at 250 C for 20 minutes.

Hyvää ruokahalua!

Rieska is a typical Finnish bread. There are different kinds of rieska depending on the base ingredient: oats, barley or potatoes. This one is made by potatoes and that’s why its name is perunarieska (peruna = potato). It’s a good way to use mashed potatoes leftovers.

You can eat them many ways: with cream cheese and smoked salmon, or cucumber slices and dill, ham with cheese and berry jam… This one was eaten with some blue cheese cream and radish slices.

20 comments:

  1. Me ha encantado la entrada y la receta! jooo te puedes creer que estoy hasta emocionado, ya que no tenía ni idea de la cultura gastronómica de Finlandia y ahora gracias a ti, acabo de conocer aunque solo haya sido en una pequeña dosis en forma de receta!
    Con respecto a los tópicos, tienes razón.. siempre están dando la lata con que si se come mejor aquí, que si se come peor allí,,, va idioteces! yo estuve viviendo un tiempo en Londres y es verdad que tiene mala fama pero es como en todos lados!! allí probamos el mejor asado o los mejores postres o pudín, o es que las papas fritas que preparamos en España son sanas para el colesterol?? jejejeje
    En fin que gracias por mostrarme un trocito de donde vives y que estoy encantadísimo de haberte conocido y que pertenezcas a mi grupo! muak

    ReplyDelete
  2. Hola me ha parecedo muy interesante tu entrada ,quien diga que en tal pais no se come bien,comete un error,yo creo que no es cuestion de decir en que pais se come mejor¡¡ (yo diria en que casa se come mejor...)me ha encantado tu receta ,lo voy a hacer porque tiene que estar delicioso,un beso¡¡

    ReplyDelete
  3. Pues sí no hay nada como viajar para que se le quiten las tonterías a una de la cabeza y el gusto por comparar con la madre patria. El año pasado estuve en Lituania y lo que vi y comí se parece a lo que describes de Finlandia. En todos los países hay delicias y platos que tirarías a la basura. Pero supongo que aquí también. Me gusta el plato de hoy. besos.

    ReplyDelete
  4. La receta es deliciosa, me la imgaino com otros acompañamientos!!! Para valorar la gastronomía de otros paises hay que viajar, y claro siempre puedes encontrar cosas que te gusten más o menos, yo que viajo mucho en muy pocos sitios he comido mal, me interesa lo típico de cada sitio y sus tradiciones:)) besotes

    ReplyDelete
  5. Está claro que de topicazos vive el hombre (a veces, incluso la mujer...), pero en todos sitios hay de todo como en botica...
    Estamos encantados de conocer a través tuya la gastronomía, cultura y costumbres finlandesas, que viajando (aunque sea virtualmente) se aprende mucho y se le quitan a uno muchas tonterías.
    Tu "pizza" tiene una pinta estupenda. No se parece mucho a la clásica pizza italiana, pero no por ello es menos apetecible. La anoto para cuando me pase con la cantidad de puré de patata.

    Besitos varios.

    ReplyDelete
  6. Manu, me alegro mucho de que te haya gustado. Pondré más recetas de aquí conforme me vaya familiarizando con los platos, voy poquito a poco... De todas formas, como te comenté, ya hay alguna recetilla más en el blog: rahka, korvapuusti, bostonkakku, mokkapalat... nada bueno jejeje Un besazo.

    Copia cocina, claro, hay de todo. Aquí hay platos estupendos y otros que me parecen una pesadilla, pero como en todas partes. Sólo hay que atreverse y probar porque a veces nos perdemos cosas ricas por cobardes. Un besito.

    Pilar, nunca he estado en Lituania, pero no pilla muy lejos así que me imagino que tienen que tener una materia prima similar... (y qué razón llevas con lo de viajar!). Un beso.

    Silvia, buena y fácil, y recién hecha cualquier cosa que le pongas encima le va bien! Un beso.

    Mavi, me ha gustado lo de la mujer jajaja muy bueno :P La rieska no es una pizza, ya me lo ha dicho más de uno y creo que he contectado mal lo de Berlusconi :P es un pan típico de aquí, aunque lo puedes usar si quieres para hacer unas minipizzas, nosotros alguna vez lo hemos hecho, pero casi mejor no mezclar churras con merinas. Para un despiste va bien pero como la pizza con piedra.. ná :P Un besazo.

    ReplyDelete
  7. La entrada muy interesante ..quisiera probar tambien el reno ..pero está muy lejos ... Esta receta que nos has puesto me requetegusta mucho ...ideal para esas cenas ligeritas ..preciosas fotos y que colorido bsssMARIMI

    ReplyDelete
  8. Esta elaboracion tiene una pinta estupenda .Gracias por tu nueva clase de idioma y cultura de aquel pais.
    En todos lados hay cosas buenas y buenisimas y malas y malisimas .Es lo que nos engrandece ...poder aprender ,ver ,comer....de todo el mundo .Jamas entendere como la gente va a otro pais de viaje y se mete en un MAC...S u otro por el estilo y no buscan lo genuino de donde se encuentren.Un abrazo y gracias otra vez.

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias Marimi, algún día pondré algún plato con reno, para que os podáis hacer una idea. Besos.

    María José, yo tampoco lo entiendo (y mira que vivo con uno de esos raros), a mí me gusta ver y probar, ir a los mercados y ver que se cuece. Pero siempre hay quien se toma la licencia de decir que esto es una mie*** sin conocer realmente la gastronomía del país. Ellos se lo pierden (y más para los demás jejeje). Un besazo.

    ReplyDelete
  10. Me parece una recta, facíl y con muchisimas posibilidades.
    Le tengo que hacer ensaladas y comidas para llevar a la universidad a mis hijos y pienso que hechas bolitas, mecladas entre la ensalada puede quedar genial.
    Ya te contaré.
    Un besazo.

    ReplyDelete
  11. Gracias María Teresa, la verdad es que no me las imagino en la ensalada, espero que me lo cuentes!

    Un besito.

    ReplyDelete
  12. Joooqueeepinnnta.... increible, me la apunto y ya te contaré. Un beso.

    ReplyDelete
  13. Me alegro de que te guste! Besos :)

    ReplyDelete
  14. Buenisimo pan de patata, con un buen salami o un jamoncito ahumado, placer total.
    Gracias

    ReplyDelete
  15. Gracias entreKaricias, buenas combinaciones! :)

    ReplyDelete
  16. Nena, me pones los dientes largos... que barbaridad de cosas hay por ahí... y eso que yo solo he probado mas que nada... CHOCOLATEEE!!! Y es que me malcrias!!! jajaja

    ReplyDelete
  17. Buenooo y esto no ha hecho más que empezar!! como vaya para allá vas a coger todos esos kilos que has soltado con la manía esa de correr que tienes ahora :D

    ReplyDelete
  18. Siempre digo lo mismo...no hay nada como viajar para abrir la mente, aunque algunos viajan con los ojos cerrados pero eso es otra historia. Al final te van a tener que nombrar embajadora de la gastronomia finesa, gracias por lo que nos enseñas!

    Ana María
    www.cocinandoentreolivos.com

    ReplyDelete
  19. Muchas gracias Ana, voy probando cositas nuevas y ya os iré contando por aquí... los joulutortut van a caer ya mismo, que ahora es el momento!

    ReplyDelete
  20. Wow, me ha sorprendido muchísimo el uso del puré de patata.... este pan tengo que probarlo pero ya!
    En cuanto a la gastronomía Finlandesa... eso es tan tan tan subjetivo, no? A mi me fascina la cocina nórdica, tan distinta a la nuestra.. creo que es por eso por lo que juzgamos sin conocimiento de causa. Besotes

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...