13 October 2012

Enfermera a tiempo parcial (autumn “ajoblanco”)


(English version below)

Tajo de 12 cm. No he sacado la cinta métrica, pero así a ojo de buen cubero, esa es la gracia que le ha dedicado el cirujano a mi pobre finlandés. Así que aquí estoy, queridos amigos, mirando cómo caen las hojas de los árboles al mismo ritmo que los grados en el termómetro, poniendo y quitando calcetines, contando pastillas y ofrenciendo apoyo moral y físico como enfermera a tiempo parcial.

No tengo mucho tiempo para enrollarme hoy, así que aquí os dejo con una adaptación del típico ajoblanco andaluz, temporada otoño 2012.

Salud (y nunca mejor dicho).



Ajoblanco de otoño


Ingredientes (para 2 personas):

500 ml de agua fría
60 grs de nueces peladas (y algunas más para la guarnición)
60 grs de pan blanco (del día anterior)
1 diente de ajo
40 ml de aceite de olive virgen extra
1 cucharada de vinagre de vino blanco
4 higos frescos
Unas lascas de jamón serrano
Sal

Opcional: cebollino para decorar


Modus operandi:

1. Coloca las nueces, el pan (si está muy duro puedes mojarlo un poco con agua para que se ablande) y el diente de ajo pelado en el vaso de la batidora. Tritura hasta conseguir una pasta bastante consistente. Añade el aceite, el vinagre y sal al gusto y tritura de nuevo. Incorpora poco a poco el agua, sin dejar de batir, hasta que quede una sopa fina y bien ligada.

2. Sirve acompañado de los higos, pelados y troceados, nueces picadas y unas lascas de jamón. Puedes decorar con unas gotitas de aceite de oliva y cebollino picado.


*****

Part-time nurse


12 cm gash. I didn’t use a tape measure, but I guess that’s more or less the length of the gift the surgeon gave to my poor Finn. So here I am, my dear friends, looking how the tree leaves fall down at the same rhythm the degrees drop in the thermometer, putting socks and taking them away, counting pills and offering moral and physical support as a part-time nurse.

I don’t have much time to write today, so here I leave you an adaptation of the typical Andalusian ajoblanco (literally “white garlic”: a cold soup, usually cooked in summer, mainly made from garlic, bread and almonds and grapes as garnish), with autumn ingredients.


Autumn ajoblanco


Ingredients (serves 2):

500 ml cold water
60 g clean walnuts (and some more for garnish)
60 g white bread (from the previous day)
1 garlic clove, peeled
40 ml extra virgin olive oil
1 tbsp white wine vinegar
4 fresh figs
Some fine cured ham slices
Salt

Optional: chives, for decoration


Modus operandi:

1. Put the walnuts, bread (if it’s very hard you can soften it with a bit of water) and garlic in a blender jar. Blend until you get a very thick paste. Add the oil, vinegar and salt to taste and blend again. Add the water little by little, blending all the time, until you get a light, smooth soup.

2. Serve with the figs, peeled and diced, some thin cured ham slices and a couple of chopped walnuts as garnish. You can decorate the soup with some olive oil drops and chopped chives.

37 comments:

  1. caray siento el tajo de 12 cm a ojo cubero del compi finlandés. Buena esta version del famoso ajoblanco y la presentacion esta genial.
    Animos enfermera a tiempo parcial,que sea leve y rapido
    Vigila el termometro y que no baje mucho,ni se te ocurra enviar las bajas temperaturas para el vecino del sur
    Beso vecina del norte

    ReplyDelete
  2. Con higos?? Churri, nunca lo había visto, pero contigo nunca dejo de sorprenderme. Un beso bella y dale otro al rubio.

    ReplyDelete
  3. Pero niña, que le ha pasado a tu "finlan" ??? espero que no sea nada grave y se recupere pronto, todas sabemos que los chicos no son muy buenos enfermos :-P
    Que bien le van los higos al ajoblanco, me encanta la receta.
    Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ha tenido que pasar por quirófano a arreglarse un "descosío", nada importante, pero con tajo enorme incluído :/

      Un besote.

      Delete
  4. Seguro que ese ajoblanco le ayuda a cicatrizar los 12cm en un santiamén :-) Le deseo que se recupere pronto.
    En Almería, el ajoblanco no es una sopa fría como la que tú has hecho. Tiene la textura más parecida a una mayonesa, aunque los ingredientes son los mismos excepto el agua fría ¡claro!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Algo había oído, pero nunca lo he comido así, habrá que probar, no?? :D

      Delete
  5. Que rico y con higos !! Qué se mejore, beeesos

    ReplyDelete
  6. ¡Dios mío! Espero que se recupere pronto y a ti mucha paciencia. Nada a prepararle cositas ricas y en un santiamén recuperado del todo. Besos.

    ReplyDelete
  7. ¡Cuanto siento lo de los 12 cm,si que es un buen zurcido, pobre ! Espero que sea rapida la recuperacion.En cuanto al ajo blanco ...¡ si que tiene fundamento ! Estoy segura de que recuperaria a cualquier enfermo.Se ve que tiene que estar muy rico y la presentacion te ha quedado genial.
    Animo al enfermo y a la enfermera.

    ReplyDelete
  8. Ánimo enfermera que así te hace más compañía aunque los hombres son muy malos como pacientes. No le mimes tanto que si no lo te lo despegas de tu lado.
    La receta me ha encantado con esos higos de color tan espectacular. Menuda foto
    Besos

    ReplyDelete
  9. Vaya... menudo tajo, espero que se recupere pronto, seguro que este magnífico plato le ayuda a ello. Las fotos preciosas. Un saludo.

    ReplyDelete
  10. Siento mucho lo del tajo. Espero que se te de bien tu tarea de enfermera, porque en casa le temo cuando mi "espeso" se pone malito...
    Nunca he probado el ajoblanco con nueces, ni tampoco con higos, pero me llama mucho la atención, así que le pondremos remedio...
    Un besote y que os sea leve.

    ReplyDelete
  11. Cuida de tu finlandes, que seguro que el pobrecito se va a dejar querer. Me encanta este ajoblanco con los higos encima. Esta precioso. Y ese cuenco es una maravilla. Voy a sacar mi vajilla de Ittala!
    Un besazo y que lleves bien el kaamos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Iittala... suertuda!! :D Este es de Casa Stockmann, la vajilla de Iittala va a tener que esperar un poco a mi recuperación económica. Todo llegará :) El kaamos se presenta feo, a ver cuando empieza a nevar y así me animo un poco.

      Un besote.

      Delete
  12. Ayyy menuda rajita!! me la estoy imaginando y me está dando algo..mejor me dedico a contemplar la maravillosa imagen del ajoblanco. Mucho ánimo a los dos, a ti por tu altruista labor y al finés para que recupere pronto. Bss.

    ReplyDelete
  13. Has de ser paciente con el finlandes...¡ya sabes! los chicos son unos quejicas...jajaja. Me ha encantado tu versión del ajoblanco con hijos...

    Un besito

    ReplyDelete
  14. Nada como unos buenos mimitos caseros para curarlo todo ;)
    Lo de acompañar el ajoblanco con higos me parece una pasada, tiene que quedar delicioso...un besito

    ReplyDelete
  15. Me gusta mucho este ajoblanco...es un plato que siempre me dió un poco de "cosilla" por el sabor de la almendra, pero quizás con la almendra mejora. Además me encanta la presentación qeu les has hecho!
    Una foto preciosa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si no te gustan las almendras, ésta es tu versión ;)

      Delete
  16. con la nuez...quise decir..jejeje "pero quizás con la nuez mejora"

    ReplyDelete
  17. gorgeous picture - love the contrast of the fresh figs!

    ReplyDelete
  18. Pues con ese ajo blanco que nos traes creo que conseguirás recuperar a tu finlandés.
    Es tremendo!!
    besos y a ponerse bien

    ReplyDelete
  19. No hay nada mejor que ejercer de enfermera sin serlo, una se esmera hasta lo impensable y el enfermito se recupera antes ;) deliciosa receta y sorprendente a la vez....que se mejore!

    ReplyDelete
  20. que güeno que te ha salio. Creo que aquí ya no es tiempo de higos,pero buscaremos altenativas...¡aja¡ tu amiga irreductible dice que en el club del gourmet del Corte Ingles hay de tooooo.

    besikos

    ReplyDelete
    Replies
    1. De quién habrá apredido esa pijadita... jajaja

      Delete
  21. Mientras sea a tiempo parcial!!! que se mejore rápidamente! Mientras nos deleitamos con tu fantástica receta! Bss

    ReplyDelete
  22. ¿Cómo está el enfermo?, seguro que casi repuesto con este maravilloso ajo blanco que resucita a un muerto, es realmente delicioso y el acompañamiento de los higos me encanta. Eres toda una enfermera, si señora.
    Un beso

    ReplyDelete
  23. Hola guapa, he visto varios de tus comentarios en blogs que seguimos y siempre me ha llamado la atención tu foto. Hoy que tenía algo de tiempo me he decidido a visitar tu blog para conocerte algo más y me has dejado impresionada. Qué fotos mas espectaculares!!! Y las recetas ni te cuento. Me encanta tu blog, tanto que me quedo como seguidora y te añado a mis blogs favoritos para ver con que otras recetas me sorprendes.
    Un besito desde Las Palmas y que el periodo de enfermera pase lo antes posible.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias por tu comentario... ésta es tu casa, bienvenida! :)

      Delete
  24. Upsssss, la gracia suena algo así como importante!! Espero que el finlandés, con tus cuidados de ¿falsa? enfermera, aguante mejor el mal trago de posibles dolores, o el más doloroso "nopoderhacernada" y sentirte encarcelado en casa...

    No soy muy de ajoblanco (en sí la idea me gusta, pero lo del pan en estas cosas me da como grima!). Sin embargo, lo veo ahí, con ese higo encima, y si es obligatorio tomarse la sopita (nunca me he atrevido a llamarlo sopa...) para probar lo de encima, ¡¡me apunto!!

    Un beso, y ánimos! Espero, por buenos motivos, que pronto te quiten ese puesto de enfermera!! :P Aunque ten cuidado, que los hombres (¿los finlandeses también?) se aprovechan, no le vaya a echar cuento para estar a cuerpo de rey, jajajaja.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Falsa... más que una moneda de 3 euros, Paula :P El pan no se nota, en serio, dale una oportunidad. Y sí, los finlandeses también se aprovechan, esas cosas son internacionales :P

      Delete
  25. Pero qué le ha pasado, dios mío? Espero que se recupere pronto, pobrecito!!!! Ánimos para los dos :)
    Nunca he probado el ajoblanco, pero de esas fotos sólo puedo imaginarme algo muy rico ;-) Preciosas las fotos!
    Besos y cuida con mimo a ese enfermo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues como le he dicho a Carmen por ahí arriba... tenía que arreglarse un asuntillo hace tiempo, nada urgente, pero al final mira, media cesárea :P

      Un beso guapa.

      Delete
  26. Que ganitas le tengo yo al ajoblanco!!! sería ideal para las salsas... algún día.... Te ha quedado divino Tuonela!!!

    Cuideme bien del finlandés!! :))

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ReplyDelete
  27. Jo, que pedazo de receta, que maravilla, estoy flipado. ¡Que se reponga pronto tu finlandes!.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...