(English version below)
¡Buenas! Vengo para deciros hola y casi adiós, como siempre que llega el día antes de un viaje, se me ha amontonado el trabajo y la lista de pendientes, así que paso sólo a invitaros a galletas y a felicitaros las fiestas.
Esta madrugada vuelvo a la madre patria, así en plan “El Almendro”, aunque creo que en casa de mi señora madre todavía no hay árbol de Navidad ni abastecimiento de turrones (pero todo llegará). Como siempre, hice propósito de publicar recetas y tengo unas cuantas en la recámara, pero como sé que eso no va a pasar, ni siquiera me voy a llevar las fotos y así evito oscuras tentaciones.
La receta de hoy es fácil de necesidad y perfecta para aprovechar claras de huevo que nos sobren de otra preparación. La he sacado de “Pastry”, del maestro Bertinet, un libro que os puedo asegurar ha dado muchísimas satisfacciones a nuestros estómagos y que os recomiendo encarecidamente si lo vuestro son las tartas y los hojaldres.
Y con esto y un bizcocho... digo, unas galletas... ¡Feliz Navidad!
Esta madrugada vuelvo a la madre patria, así en plan “El Almendro”, aunque creo que en casa de mi señora madre todavía no hay árbol de Navidad ni abastecimiento de turrones (pero todo llegará). Como siempre, hice propósito de publicar recetas y tengo unas cuantas en la recámara, pero como sé que eso no va a pasar, ni siquiera me voy a llevar las fotos y así evito oscuras tentaciones.
La receta de hoy es fácil de necesidad y perfecta para aprovechar claras de huevo que nos sobren de otra preparación. La he sacado de “Pastry”, del maestro Bertinet, un libro que os puedo asegurar ha dado muchísimas satisfacciones a nuestros estómagos y que os recomiendo encarecidamente si lo vuestro son las tartas y los hojaldres.
Y con esto y un bizcocho... digo, unas galletas... ¡Feliz Navidad!
Galletas italianas
(Receta de Richard Bertinet, extraída del libro “Pastry”)
Ingredientes (para 36 – 40 galletas):
300 grs de azúcar glass (y un poco más para espolvorear)
300 grs de almendras molidas
2 cucharaditas de miel
3 claras de huevo
Mantequilla o spray de pastelería, para engrasar las bandejas
Restos de mermelada de albaricoque, crema pastelera o almendra fileteada
Modus operandi:
1. Mezcla el azúcar glass y las almendras molidas. Añade la miel y las claras de huevo hasta conseguir una masa suave pero firme. Déjala reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.
2. Precalienta el horno a 150 C y engrasa ligeramente dos bandejas de hornear.
3. Divide la masa en cuatro trozos iguales. Espolvorea azúcar glass sobre la superficie de trabajo y haz un cilindro con cada trozo. Corta cada cilindro en 8 – 10 piezas iguales.
4. Coloca estos círculos de masa en las bandejas engrasadas, presiona con cuidado con el pulgar en el centro de cada galleta, haciendo un pequeño hueco. Rellena los huecos con un poco de mermelada, crema pastelera o almendras fileteadas.
5. Hornea durante unos 15 minutos. Para comprobar que las galletas están listas, saca las bandejas del horno y dales un golpecito suave contra la superficie de trabajo. Si las galletas se mueven, están listas. Déjalas enfriar.
*Bertinet introduce esta receta como una variación de los amaretti y una buena forma de utilizar restos de claras de huevo, mermelada o crema pastelera de otras recetas (la mermelada que yo usé no era de albaricoque y también estaban buenísimas).
*****
3, 2, 1... Merry Christmas!
Hi there! I came to say hello and almost goodbye, as always when I'm traveling my list of things to do is huge so I came here just to invite you to some biscuits and wish you a very happy Christmas.
I'm going back to Spain tomorrow in the early morning and once more I promised to myself that I wouldn't stop posting (I even have the pictures and so on). And yes, once more I'm not going to do it so I won't take the pictures with me to avoid dark temptations.
Today's recipe is a very easy one, perfect to use up any egg whites leftovers from other preparations. I took it from “Pastry”, by master Bertinet, a book that gave us and our stomachs a lot of satisfaction. I really recommend it to you if you are a pastry (sweet or salty, no matter what) lover.
And that's it... Merry Christmas!
Italian biscuits
(Recipe by Richard Bertinet, from the book “Pastry”)
Ingredients (makes 36 – 40 biscuits):
300 g icing sugar, plus a little extra for rolling out
300 grs ground almonds
2 tsp honey
3 egg whites
butter or baking spray, for greasing the baking trays.
Leftover apricot jam, crème patissière or flaked almonds
Modus operandi:
1. Mix the icing sugar and ground almonds together. Add the honey and egg whites and mix until you have a smooth, firm dough. Leave to rest in the fridge for at least 30 minutes.
2. Preheat the oven to 150 C and lightly grease two baking trays.
3. Divide the dough into four equal pieces. Dust a work surface with icing sugar and roll each piece of dough into a rough sausage shape. Slice each sausage into 8 – 10 pieces.
4. Lay these rounds of dough on the prepared baking trays, then gently press your thumb into the centre of each so that it leaves an indent. Fill the indents with a little jam, crème patissière or flaked almonds.
5. Bake for around 15 minutes. To test that the biscuits are ready, take the trays out of the oven and tap them lightly on a work surface. The biscuits should release themselves from the trays. Leave to cool.
*Bertinet introduces this recipe as a variation on amaretti and a good way to use up any egg whites, crème patissière or apricot glaze leftovers (the jam I used wasn't apricot and still they were delicious!).
Unas galletas deliciosas. Gracias por la recomendación del libro, lo tendré presenta para mi lista de Reyes. Disfruta de la vuelta a casa (como el turrón, por navidad) y por si acaso ya te deseo una feliz navidad en compañía de la familia y los amigos.
ReplyDeleteTe lo deseo de todo corazón desde Las Palmas. Un besito y feliz viaje.
Que pintaza que tienen estas galletas!! Bss
ReplyDeleteJoer... que merendola me metía ya mismo... ¡Buen viaje!
ReplyDeleteaunque sea virtualmente me tomo una rica galleta de estas que has captado perfectamente del maestro Bertinet y desearte que disfrutes de la vuelta a casa para Navidad como el almendro y disfruta de la familia,amigos y clima y por supuesto de la rica comida y espero que el viaje de vuelta no sea muy pesado por la maleta llena de productos ja,ja
ReplyDeletecierra la puerta cuando te vayas y hasta el año que viene
feliz Navidad
un beso y un abrazo de tu vecino del sur
Tienen una pinta bien rica, sí. Nos quedamos con ellas deseándote buen viaje y Feliz Navidad. Besos.
ReplyDeleteGracias por las galletas, buen viaje y feliz Navidad!
ReplyDeleteQue ricas tienen que estar! Espero que disfrutes de tu vuelta a casa!
ReplyDeleteBesos!
Q galletas mas ricas!!feliz navidad y buenas vacaciones en casa de la mama!!besitos
ReplyDeleteMe las guardo, no sé cuando las hago pero las hago, como a ti se me acumulan las recetas y ya no queda nada para final de año!!
ReplyDeleteDisfruta mucho de estas fiestas y hasta la vuelta!!
Besotess
Así que eres como esos vecinos que no saludan... Dices casi adiós, con lo fácil que es decir: "Ta luego!!" al salir del ascensor.
ReplyDeleteAl menos te invitas a una de galletas antes de irte :) Espero que disfrutes muy muy muy mucho del momento almendrado, ¡seguro que sí! No sé cuánto tiempo pasas en casa, pero si incluye las Navidades, ¡¡va a ser un viaje largo, me alegro mucho de que puedas disfrutar las fiestas con los tuyos!!
Yo creo que tiene que ser lo mejor de vivir tan lejos, ¡¡el momento de volver a pasar unos días!! Yo estoy solo a 400 km y noto lo mucho que valoro ahora esas cosas, si las comparo con cómo las apreciaba antes...
Me vienen genial este tipo de recetas, porque cuando hago helados acabo con más claras que ni sé. Y además de ser facilitas, parecen estupendas, ¡¡almendra y miel y se parecen a las amaretti!! ¡Son para mí!
Un beso, ¡¡y felices fiestas!! :)
PD: Hoy he descubierto las/los omenappannukakku y las/los pannukakku. Con ese nombre, sabes que tengo que probarlo, ¿verdad?
¡Biiieeeennn! Me alegro de tu vuelta como el almendro....¡¡¡Cuanto me he llegado a emocionar con ese anuncio cuando yo estaba fuera de nuestra tierra !!! tambien me han emocionado tus galletitas ...¡¡¡ GENIALES !!! y la panerita con la servilletita calada ...preciosa
ReplyDeleteBuen viaje (¿te acercaras por la fiesta de la escuela de Javier? Seria fenomenal darte un abrazo)
qué bien suena eso de vuelta a casa aunque solo sea por Navidad. Que disfrutes de este tiempo en la madre patria y si no te importa me llevo un par de estas galletitas para desayunar que tienen una pinta..........
ReplyDeleteBesosssssssss
Bueno, disfruta de tus vacaciones en casita, a mi me quedan 10 dias escasos. Estoy ahora en plan galletas de navidad a todo trapo, haciendo dulces de aqui y de alla, y los polvorones son los siguientes en mi lista, y despues de eso viene la dieta, aunque cuando consiga volver a un temaño de cintura aceptable, volveré a pecar con cosas como estas.
ReplyDeleteEstuve en correos reclamando tus tazas rotas y los daneses, que son un poco vagos, me dijeron que la que tenias que reclamar eras tu, porque el paqute ya habia lelgado a su destino... no obstante, volveré a Tivoli, donde compre las tazas y echaré un vistazo a ver si tienen mas... si no, es una pena muuuuy grande...
Vuelveeee a casa, vuelveeeee por navidaaaad!!!!
ReplyDeletejajajj cuanto me he reido con tu entrada, las galletas se ven realmente deliciosas!!
Te deseo una muy feliz navidad!!!
Estas navidades las hago! Te echaba de menos! Te deseo unas felices fiestas y prósperas recetas para el año nuevo (je, je)
ReplyDeleteAcabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí encantada. Tuve la suerte de visitar Finlandia hace un par de años, una tierra que desde niña quise conocer y que me encantó. Creo que en mi otra vida debí ser nórdica, jejejeje
ReplyDeleteBueno lo dicho, que me encanta tu blog y que en breve probaré alguna de tus recetas típicas, seguro.
Felices Fiestas, disfruta de las Navidades en tu tierra.
Un abrazo!!
eltrasgudelasgalletas.blogspot.com.es
Vuelve a casa vuelve....es Navidad...
ReplyDeleteDisfruta de estos días, de tu casa, de los tuyos... y aprovechalos al máximo.
Nosotros nos quedamos con estas magnificas galletas y hasta enero, que de aquí a unos días también toca cerrar blog y descansar y desconectar de las redes sociales.
Felices fiestas!!
Un beso
No sabes lo tontona que me ponía ese anuncio cuando llegaba esta época. Hoy día, como en vez de volver a casa me voy de ella, no me afecta tanto...
ReplyDeleteTus galletas tienen una pintaza impresionante...
Espero que pases unas navidades estupendas y que disfrutes de tu tierra. Si te pasas a saludarnos el sábado a la fiesta de Javier nos encantaría verte.
Muchos besos.
Felices fiestas para tí también, ahora toca descansar y pasar los días en familia!! un saludo!! por cierto las galletas me encantan pero te puedes creer que últimamente los frutos secos me machacan el estómago!!??? así de repente!!
ReplyDeleteun saludo!!
Feliz navidad guapísima y que disfrutes mucho de tu viaje! nos dejas un regalito estupendo con esta receta de las galletas, tienen una pinta tremenda! un beso
ReplyDeleteMuy buen regreso, Tuonela. Yo también volveré a casa por Navidad (a mí me cae más cerca y sólo tengo que cruzar la península) y espero (más les vale) que sí tengan acopio de turrones y polvorones!!!
ReplyDeleteMe gustan mucho estas galletitas italianas: me he aficionado un montón a la base de almendras (en lugar de harina) y me encanta su textura. Si es que es tan fácil ponerse a hacer dulces que raya lo peligroso... X-D
Besotes y buenas fiestas
Hola Macarena! Seguro que ya estás disfrutando de las Navidades por tierras españolas! Pásalo genial! Nosotros hemos preparado nuestra merienda finlandesa gracias a tus regalitos. Cuando tengas un ratillo, pásate por mi blog y le echas un vistacito.
ReplyDeleteQué disfrutes mucho de las fiestas! Feliz Navidad!
Un beso muy fuerte!
Laura.
Felices fiestas Tuonela! un besote fuerte en forma de pequeño copo de nieve!! Te deseo mucha felicidad guapísima! :)
ReplyDeleteMe alegro que abandones esas gélidas tierras por otras mucho más cálidas. Yo acabo de volver, y no estoy seguro de que haya vuelto relajado jejeje mis sobrinos, con la novedad del tito que llega de lejanas tierras, no me han dejado un momento tranquilo. Espero que disfrutes y cojas un poco de vitamina D para aguantar el resto del invierno finés :-)
ReplyDelete