17 October 2012

Desmontando la enfermería de campaña (näkkileipä)

(English version below)

He hecho una pausa como enfermera a tiempo parcial para traeros una receta finlandesa, que ya tocaba. No sé si es la más fácil que he publicado en el blog, pero os aseguro que se hace en un abrir y cerrar de ojos y un abrir y cerrar de puerta de horno. El näkkileipä es el crispbread finlandés, son tortas o barritas de pan de centeno muy finas, crujientes y con infinidad de posibilidades. Se pueden untar con mantequilla o queso crema, prepararlas como una tosta con salmón ahumado y crème fraîche, queso y tomate, meetvursti y pepinillos... libre albedrío. Nuestra opción más recurrente es con mantequilla y escamas de sal, dadle una oportunidad, es sorprendente.

Hay cientos de recetas de näkkileipä, con más harina de centeno, con menos, con harina integral, con semillas de hinojo, sésamo, comino, más finos, más gruesos... Ésta es la mía, muy finos y con pipas de girasol.

Por cierto, muchas gracias a todos los que os interesasteis por la recuperación de Herra K, gracias por todos los comentarios y el apoyo, sois geniales. Ésta va por vosotros.


Herra K, recuperándose

Näkkileipä


Ingredientes (para 12 unidades):

100 grs de harina de centeno
70 grs de harina de trigo
20 grs de pipas de girasol peladas (sin sal)
1 dl de agua
1 cucharada de mantequilla derretida
Una pizca de sal


Modus operandi:

1. Precalienta el horno a 220 C.

2. Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa con las manos hasta conseguir una bola de masa compacta.

3. Divide la masa en 12 bolas pequeñas. Espolvorea con harina la superficie de trabajo y estira cada bola todo lo que puedas con un rodillo de amasar. No te preocupes por la forma, cuanto más feas, más auténticas parecerán.

4. Coloca los näkkileipä en dos bandejas de horno preparadas con papel vegetal, 6 en cada una.

5. Hornea durante 8 – 10 minutos o hasta que estén dorados.

*Si prefieres hacer los näkkileipä un poco más gruesos, pínchalos con un tenedor antes de hornearlos.

Hyvää ruokahalua!

*****


Today I've had a little break as part-time nurse to bring you a Finnish recipe. Yes, finally. I don't know if this is the easiest recipe I've ever published in the blog, but be sure you can do this in the blink of an eye. The näkkileipä is the Finnish crispbread, a very flat kinda-cracker bread, made from rye flour mostly, crunchy and versatile. You can spread butter or cream cheese on them, or prepare them with smoked salmon and crème fraîche, or cheese and tomatoes, or meetvursti and pickles, or... free will. We usually eat them with butter and salt flakes, give it a try, it's surprisingly good.

There are hundreds of different näkkileipä recipes, with more or less rye flour, with wholewheat flour, with fennel or sesame seeds, with cumin, thinner or thicker... This is my own, very thin and with sunflower seeds.

By the way, thank you very much to all of you who sent all those good wishes for Herra K, thanks for all the comments and the support, you are simply great. This one is for you. 




Näkkileipä


Ingredients (makes 12):

100 g rye flour
70 g plain wheat flour
20 g unsalted shelled sunflower seeds
1 dl water
1 tbsp melted butter
A pinch of salt


Modus operandi:

1. Preheat the oven to 220 C.

2. Mix all the ingredients in a bowl and knead with your hands until you get a solid ball dough.

3. Divide the dough in 12 small balls. Dust your working surface with some flour and roll each ball out until very thin, using a rolling pin. Don't worry about the shape; the ugliest will be the most genuine.

4. Place the näkkileipä in two baking trays prepared with baking paper (6 in each one).

5. Bake for 8 – 10 minutes or until golden brown.

*If you prefer to make thicker näkkileipä, poke holes with a fork all over the surface of each näkkileipä before baking.

Hyvää ruokahalua!


27 comments:

  1. Que receta más buena y con tantas opciones como das no sé con cual quedarme, aunque tengo que abstenerme de la sal. Creo que con tomate y queso quedaría perfecta pero también cabe la posibilidad de hacer un estilo libre y poner en la mesa todas las opciones para que cada uno elija. Creo que me has dado una excusa para invitar a los amigos a casa, jajaja.
    Un besito desde Las Palmas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cualquier excusa es buena! Lo del estilo libre me parece una idea estupenda :)

      Un besote.

      Delete
  2. Uy, me alegra que ya estéis desmontando el hospital de campaña, ¿ves? Si ya te decía yo, aunque tú creas que los finlandeses también, yo te digo que mi español novio hubiera alargado esto un par de días más, jajajajaja.

    Me llama la atención este tipo de panes (y además me encanta el centeno), pero siempre opto por comprarlos (que seguro que lo que nos dan aquí es gato por liebre), porque me da la sensación de que, si intento hacerlo en casa, me va a quedar algo seco e incomestible...

    Ahora, con ese toque de las pipas, y tomado con un poquito de salmón y crème fraîche tiene que ser genial!!

    Un besito!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, es un pan seco, crujiente, pero está muy comible, en serio :P Esta gente es muy de panes secos, las panes duros son parte de su cultura, los hacían muy secos para que aguantaran más tiempo con esta humedad. De hecho, el pan más consumido en la antigüedad era de centeno, con un agujero en medio que servía para colgarlos del techo y que aguantaran muchos días. Algún día tendré que publicar esa receta.

      Si te animas cuéntame! Un besote.

      Delete
  3. Hmmm! Me encantan estos tipos de panes aunque solo sea por lo diferente. Yo le pondría cualquier cosa menos mantequilla porque simplemente nonos llevamos. Nos tratamos lo justo y necesario y por educación, nada más. Besos y me alegro de que la enfermería esté en vías de desmontarse.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues nada, será por opciones... mantequilla no :P

      Un besote.

      Delete
  4. Que ricos...y con mantequilla y sal gorda han de serla bomba....una pregunta las harinas pueden ser integrales? Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin problema! Además puedes aumentar la cantidad de harina de centeno y rebajar la de trigo si te gusta más.

      Un besote.

      Delete
  5. Con esas cosas que le das de comer no me extraña que se recupere pronto :). Yo me las pido con crema agria, salmón y eneldo

    ReplyDelete
  6. me gustan estos nakkileipa y con la harina de centeno quedan mas buenos.
    me alegra que pronto dejes de ser enfermera a tiempo parcial y que ya esteis desmontando el hospital de campaña,buen sintoma
    besos vecina del norte

    ReplyDelete
  7. Me alegro que se vaya recuperando! Ese pan perfecto para mis desayunos pero el mio con harina de trigo y centeno integral, tengo que probarlo. Bss

    ReplyDelete
  8. Qué buenos estos toast, así untaditos con cosas para picar, un vicio!
    Me alegra que se vaya recuperando la cosa =)
    Besotes

    ReplyDelete
  9. Que agradable sorpresa!! Te acabo de descubrir y me gusta lo que aquí se cocina!!
    Mi cuñada es finlandesa y seguro que le doy una alegría si le preparo esta receta!!
    Se ve deliciosa, esa última foto es genial!! Me guardo la receta!!
    Me voy a seguir viendo tus recetas!!
    Besotess

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Teresa, bienvenida!! Pues tengo unas cuantas recetas finlandesas por aquí, en la parte del índice hay un apartado, seguro que sólo los nombres ya le hacen ilusión ;)

      Encantada de tenerte por aquí, un beso.

      Delete
  10. Imagino que se parece mucho al knäckebröd sueco. Yo estoy enviciada con ellos, me chifla comerlos con mantequilla y sal gruesa. Podría comerme decenas de ellos, ja ja!!!
    Tu versión se ve muy apetecible. Me alegro que el muchacho se esté recuperando ;-)
    Buen finde, Macerena!

    ReplyDelete
  11. Me das en la yema del gusto, esto los hago en el fin de semana. Me encanta este tipo de pan. Copiada la receta.
    Me alegro que la enfermería esté desmontada.
    Cuidaros y divertiros.
    Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que te gusten, ya me contarás :)

      Un besote.

      Delete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Vi hacer a Jamie Oliver en un programa en Estocolmo un tipo de pan muy parecido a este, pero me pilló despistada y no me quedé con la receta (que sí, mucho no lleva pero sin tener las cantidades claras...) Quedan apuntados, con lo que me gustan a mí los panes planos y/o crujientes
    Llego por aquí sin saber nada de la enfermería, me pilló en los días de no poder ni tocar el ordenador pero me alegro de que ya la estéis desmontando
    Un saludo!

    ReplyDelete
  14. Qué alegría saber que el tajo de 12 cm va siendo pasado remoto :-)
    Me llama la atención cuando me pongo a ver recetas de otros países (no todas las hago, evidentemente) cómo muchas cosas se parecen, con la diferencia de los ingredientes que da la tierra. ¿No os recuerda esta receta en su versión torta a la regañá de mi tierra, o en su versión barrita a los picos?

    ReplyDelete
  15. I can't understand. But i like. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lucy, there is an English version below... I'm sorry if my English is that bad :P

      Delete
  16. ¡Que pintaza! Tienen pinta de super-crujientes. Me han encantado.
    Besitos.

    ReplyDelete
  17. Me encanta que traigas recetas de cocina finlandesa (=esa gran desconocida, al menos para mí!) Los panes de centeno me gustan mucho, aunque casi nunca los hago y al final siempre acabo comprándolos...
    Me quedo con esta "nakkileipa" por lo fácil y versátil que parece.

    Gracias y besotes!

    ReplyDelete
  18. Churri, si son faciles de cocinar, son para mi!! jajajaja A ver si me animo un día (o mas bien me dejan tus sobrinas...(, pero tienen una pinta increible!!.
    Dale un besico al enfermo (aunque creo que ya tiene un poco de cuentitis, no?? jaajjaja)
    Otro beso para ti bella

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...