04 November 2012

Winter is coming... otra vez (medieval pork pie)


(English version below)

La semana pasada cayó la primera nevada de la temporada. Llegó sin avisar, como casi siempre, provocando un montón de accidentes de tráfico (y el consecuente cambio urgente a ruedas de invierno) y el estrés de los traumatólogos de Helsinki, que tuvieron que curar muchos patinazos sin patines. Pero se fue, en tres días volvió a ser otoño y lo será por un tiempo más, pero en ese momento el invierno dijo “esta boca es mía” y sacamos los gorros, las manoplas y los calcetines de lana.

Cuando llega este tiempo me siento una auténtica habitante del Norte, y no me refiero al de Europa precisamente. El invierno está llegando y no sé si va a ser tan chungo como en Invernalia pero el hecho de que ya sea de noche a las 17 horas y que todos los días rocemos los 0 C no me hace sentir muy optimista.

Soy fan declarada de la serie Juego de Tronos y de la saga Canción de Hielo y Fuego, así que cuando este libro cayó en mis manos no pude sino poner el piloto autómatico hacia la caja y pagar la buena pasta que me costó (33 €). A Feast of Ice and Fire es el libro de cocina de Juego de Tronos, una pequeña aventura que comenzó con un blog que recogía todas las reseñas sobre comida de la saga, las transformaba en recetas y las presentaba con unas fotos tan bien ambientadas que te transportaban directamente a esos escenarios fantásticos de George R. R. Martin. El libro se divide en capítulos dependiendo del origen de la receta: el Muro, el Norte, el Sur, Desembarco del Rey, Dorne... y contiene todo tipo de recetas: dulces, saladas e incluso bebidas.

Esta receta está extraída del capítulo del Muro, inspirada en una frase de Sam del libro Choque de Reyes. Para continuar leyendo es imprescindible darle al “play”.




“If I could fly, I'd be back at Castle Black eating a pork pie”.



Tarta medieval de cerdo


Receta de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, extraída del libro A Feast of Ice and Fire – The Official Companion Cookbook.

Ingredientes:

675 grs de carne de cerdo picada
4 yemas de huevo
45 grs de grosellas desecadas
80 grs de dátiles picados (peso en limpio)
80 ml de miel
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de jengibre molido
¼ cucharadita de pimienta negra molida

Para la masa:

330 grs de harina de trigo
115 grs de mantequilla sin sal
170 ml de agua
2 yemas de huevo, ligeramente batidas
Una pizca de azafran


Modus operandi:

1. Disuelve el azafrán en el agua. Mezcla la harina y la mantequilla con los dedos hasta que estén prácticamente integrados (el libro dice “hasta que los trozos de mantequilla no sean más grandes del tamaño de migas”), entonces añade las yemas de huevo y el agua con azafrán. Mezcla hasta formar una bola, añadiendo más agua de forma gradual si fuera necesario.

2. Precalienta el horno a 190 C.

3. Fríe la carne en una sartén a fuego medio hasta que pierda el color rosado. Déjala enfriar un poco y mezcla bien con la sal, las yemas de huevo, las especias, las frutas y la miel.

4. Enharina ligeramente la superficie de trabajo, divide la masa en dos y estírala hasta conseguir dos círculos suficientemente grandes para cubrir un molde de tarta. Engrasa el molde y coloca la base. Añade el relleno y coloca encima la otra porción de masa, introduciendo los bordes por debajo de la masa de la base y pellizcándola para que quede bien sellada.

5. Haz unos cortes decorativos en la superficie de la tarta para dejar salir el vapor y hornéala entre 45 minutos y 1 hora, o hasta que esté dorada.


*Esta tarta es muy muy dulce, si no te gustan las combinaciones dulce-salado éste definitivamente no es tu plato.

*Con las cantidades indicadas en la receta la tarta tiene un matiz importante a jengibre, así que si no eres muy amigo de este ingrediente, reduce la cantidad a una cucharadita.

*El libro indica que la receta de la masa sirve para dulce y salado, todavía no la he probado en su versión dulce pero os aseguro que está buenísima.

*Si quieres ver el original de esta receta del blog The Inn at the Crossroads haz click aquí.


Que el invierno nos pille confesados.

*****


Winter is coming... again.


Last week we got the first snow of the season. It arrived with no warning, as always, causing a lot of car crashes (and the urgent change to winter tires) and some stress for the traumatology doctors in Helsinki. But it's gone, in three days autumn came back and it will stay for a little longer, but for a while winter was here and we took the hats, mittens and woolen socks out of the closet.

When winter arrives I feel like a true citizen of the North, and I don't exactly mean from the North of Europe. Winter is coming and I don't know if it's gonna be as hard as in Winterfell but the fact that sun sets at 5 pm and everyday we are close to 0 C doesn't make me feel very optimistic.

I'm a big fan of the TV series Game of Thrones and the saga A Song of Ice and Fire, so when this book fell on my hands I could do nothing else but connect the autopilot to the cashier and pay the good money it costs (33 €). A Feast of Ice and Fire is the cookbook of Game of Thrones, a little adventure that started with a blog that collected all the foods featured in the saga, converted them into recipes and showed them with so good atmosphere that made me feel I was in those fantastic sets of George R. R. Martin. The book is divided in chapters depending on the origin of the recipe: the Wall, the North, the South, King's Landing, Dorne... and it has all kind of recipes: sweet, salty and even drinks.

This recipe is taken from the chapter of the Wall, inspired by a sentence of Sam from the book A Clash of Kings. To continue reading it's important to click “play”.




“If I could fly, I'd be back at Castle Black eating a pork pie”.





Medieval pork pie


Recipe by Chelsea Monroe-Cassel and Sariann Lehrer, from the book A Feast of Ice and Fire – The Official Companion Cookbook.

Ingredients:

675 g ground pork
4 egg yolks
45 g dried currants
80 g chopped dates
80 ml honey
½ tsp salt
2 tsp ground ginger
¼ tsp ground black pepper

For the pastry:

330 g plain flour
115 g unsalted butter
170 ml water
2 egg yolks, slightly beaten
A pinch of saffron


Modus operandi:

1. Dissolve the saffron in the water. Rub the butter into the flour with your fingers until there are only crumb-size pieces of butter left, then add the egg yolks and the saffron water. Stir until entirely incorporated, adding more water very gradually if needed, until everything just sticks together.

2. Preheat the oven to 190 C.

3. Brown the pork in a skillet over medium heat. Let cool slightly, and mix well with the salt, egg yolks, spices, honey and fruits.

4. Dust a working surface and divide the pastry dough into two balls. Roll them out using a rolling pin until you get two circles of dough, large enough to cover a pie mold. Place the pie shell onto a greased mold, add the pork mixture and cover with the lid. Fold the top dough under the edge of the bottom crust and pinch the edges shut.

5. Cut decorative steam holes in the top of the pastry, and bake for 45 minutes to 1 hour, or until golden brown.


*This pie is very, very sweet. If you are not very big fan of bittersweet flavours this is definitely not for you.

*With the ingredients described in the recipe the pie has an important touch of ginger, so if you are not very good friends with it, reduce the amount of ginger to 1 teaspoon.

*The book points that the pastry dough recipe works for sweet and salty pies. I haven't tried the sweet version yet but in this recipe it's delicious!

*If you want to see the original blog version of this recipe at The Inn at the Crossroads click here.


35 comments:

  1. Me encanta ! Todo. Los ingredientes , el aspecto del pastel, las fotos......divino! He ido a ver el original pero definitivamente me quedo con el tuyo. Besinos!

    ReplyDelete
  2. Me encanta el plato, y la pinta del pastel. El jengibre me gusta, si es que soy de facil agradar! excepto con el tema del tiempo... aqui tb es casi de noche a las 5 ya y lo que nos espera estos meses... paciencia y optimismo con libros y comida tan suculenta como esta!

    ReplyDelete
  3. Creo que tiene que estar sabrosisimo este pastel y la apariencia es de los autenticos ,autenticos de antaño y con contundencia ,te ha quedado estupendo.
    Animo con el tiempo y las temperaturas.Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Qué genial! Yo también tuve la tentación de comprarlo pero es carillo, sí. Yo hice unos pastelitos de limón de juego de tronos, no sé si serán muy originales pero estaban buenísimos, jeje. Qué pintaza tu pork pie, qué buena cena me metía yo ahora! XD Besos

    ReplyDelete
  5. Que pinta, me encantan estos pasteles de carne!! Te ha quedado espectacular!!
    Besotess

    ReplyDelete
  6. Qué cosa más genial!! Me llama mucho la atención la receta!! Y aunque había oído hablar del libro, como no estaba muy puesta en la materia, no tenía ni idea de cómo había surgido, qué interesante la iniciativa esa de ir publicando recetas inspiradas en las menciones o comidas de la serie!!
    Sí, es que ni siquiera he visto la serie. No, ni un minuto. Sí, tal vez sea algo rara...

    En fin, el toque salado-dulce que comentas a mí lo que me llama es muchísimo la atención, y lo de la masa con azafrán suena estupendo!!
    Le diré a mi novio que si le apetece probarla, que me da miedito!

    Y soy tan petarda-influenciable que ya estoy pensando en decirle que si quiere que nos hagamos con la serie, y tengo el enlace del blog abierto para echar un vistazo, pues si todas las recetas tienen ese toque rústico-antiguo-llámalocomoquieras, puede que me guste!!

    Un besito!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja petarda-influenciable, me parto :P Lo suyo es preparar la tarta y comérsela viendo la serie :D

      Un besote.

      Delete
  7. A veces me siento como el único humano (con acceso a tele y a libros, se entiende) que no ha visto, ni leído Juego de tronos y no es que tenga nada en contra, es que no lo he visto ni leído...
    Pero podría llegar a matar mediante el plan más maquiavélico y retorcido por ese pastel de carne con el que pasar una noche invernal al lado de una chimenea encendida... hahahahahahaha!!!! (risa conspirativa y retorcidilla).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues ya ves que no, aquí el personal ha empezado a salir del armario y estás muy bien acompañado en la abstinencia :P

      Delete
  8. Estos pasteles de carne rellenos me encantan y este en particular me ha gustado mucho...besos

    ReplyDelete
  9. Capitán Rábano, tranquilízate que no eres el único. A decir verdad, esta es la primera vez que oigo Juego de tronos. Pero debe ser muy famosa si incluso hay libro de cocina... como Mujeres desesperadas.
    Tuonela, tranquílizate tú también. Aquí nevó el día del cambio de hora, por la noche antes de que el cambio de hora fuera efectivo. Y sí, también es noche cerrada a las 5 de la tarde. Las noches son interminables ¡qué lucha, qué lucha! Creo que me voy a atrever con el pastel ese, aunque después me tenga que maltratar aún más en la piscina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que no lo veas pase, pero que nunca hayas oído nada sobre Juego de Tronos...? tú no vives en Brno, vives en otra galaxia :P

      Delete
    2. Sí, esto es otra galaxia :-))))

      Delete
  10. Como me gustan estos pasteles de carne. No conocía esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ReplyDelete
  11. Churri... ya sabes que siempre desde el cariño tan grande que te profeso, pero.... eres una autentica friki!! (Si al final es eso de "dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición..." jajajaja). Bueno, el pastel tiene una pinta increible para reponer fuerzas, así es que no la voy a perder mucho de vista... Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mira lo que me dice... pues si yo soy friki entonces el rubio qué es??

      Delete
    2. Por eso te decía lo del colchón....

      Delete
  12. tremendo este pastel de carne medieval,con un buen padazo de este yo aguanto bien el frio.
    Desde luego es dura la vida en el norte.
    Aqui hoy sol otoñal pero 18º ahora mismo,y a las 17.35 fin del dia.
    animos vecina del norte
    beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Miquel! Es verdad que la tarta ayuda ;)

      Delete
  13. Me consuela saber que no soy la única rara que no ha visto ni una sola escena de Juego de tronos... A mi me dan esos "voluntos". Pero tengo que reconocer que la receta es de lo más apetecible. Me encanta la combinación dulce-salado. Ahora que empieza el frío (cachondeo, comparado con lo que tenéis por ahí) apetecen estos platos más contundentes.
    Muchos besos y ánimo para el invierno que se avecina...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahora que empieza el frío... según Herra K el invierno español es una primavera finlandesa y empiezo a pensar que lleva razón (me da por saco, pero al final siempre lleva razón!! :P).

      Un besote.

      Delete
  14. felicidades, tienes un blog estupendo, con recetas muy interesantes y unas fotografías magníficas, me quedó leyendo tus platos, un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias fresaypimienta, bienvenida! :)

      Delete
  15. Bueno ya he dejado de ser invisible, aquí tienes una seguidora mas me encantan tus cronicas y por supuesto tus recetas!!!
    Yo aún estoy a la espera de mi regalo, supongo que no se demorará más!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bien tenerte por aquí, bienvenida! El que yo mandé tampoco ha llegado todavía, me imagino que para la semana que viene... qué emoción!! :D

      Delete
    2. Hola Macarena,
      Pues no me ha llegado tu correo me lo mandaste a judithermomix@yahoo.es
      Besitos

      Delete
    3. No, te lo envié a otro, al que viene en tu blog. Te lo voy a reenviar a esa dirección ahora :)

      Delete
  16. aisssss Tuonelaaaa!!! a mí me encantaría esta tartita, porque a mí todo lo que lleve dulce-salado me vuelve loco!!! y te ha quedado alucinante!!!!

    Abrígate que no te me vaya a coger el frío porrrdiosssss!!! 0 grados 0 grados bahhh! eso aquí es una temperatura muy buena! ni frío ni calor! jajaja!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya te digo, ni frío ni calor!! Lo malo es que ya vamos viendo los negativos, se empiezan a hacer cotidianos y ayer volvió a nevar!! Fresquitooooooo! :D

      Delete
  17. Oooooooh, qué absoluta maravilla! me encanta ese relleno dulce-salado, qué bien encajan ahí los dátiles!
    Ostras, qué chulada la idea del libro de cocina de "Game of Thrones" (también veo la serie pero nunca la seguí desde un punto de vista gastronómico) Desde luego, esta "pork pie" levantaría a más de un muerto al norte del Muro... :-D

    Besotes y muchas gracias por la receta (me anoto el toque de azafrán de la masa)

    ReplyDelete
  18. Pues voy corriendo a buscar las grosellas porque este pastel lo hago si o si. Exquisito, tengo ganas de tener el libro.
    Del frío mejor no te digo nada...pero si ya has pasado un invierno, esto está "chupao" Un besazo

    ReplyDelete
  19. Acabo de conocer tu blog y lo he encontrado muy interesante y acompañado de fotos preciosas, seguiré visitándote. Un beso y abrígate.

    ReplyDelete
  20. Qué curioso, no conocía el libro de recetas de la serie. Tiene que tener más de una receta curiosa....Yo estoy medio enganchada a los Tronos, esperando estoy la próxima temporada ;-)
    El pie se ve fantástico. Me encanta la mezcla de dulce con salado, a ver si un día me da por preparar un pie medieval :)
    Un besito, guapa, y feliz semana!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...